DESCIFRANDO EL MERCADO/ El escandaloso precio de un paquete de toallas sanitarias

0
3314

Más que un lujo, resulta un escándalo el precio de un paquete de toallas sanitarias en Venezuela.

Descifrado.com corroboró esta semana lo que algunas compradoras ya habían alertado; el «brutal» aumento del producto. Un paquete de 10 toallas se vende en 3.217.000 bolívares en algunos lugares en Caracas.

El paquete ofertado como de uso especial, “clínicas” para “uso post parto”, a decir de algunas consumidoras, es exactamente igual que cualquier otra de sus similares en el mercado, por lo cual resulta engañosa la oferta en cuanto a la cualidad del producto.

Ante este precio, solo resta hacerse la pregunta de quién con ingresos medios y peor aún, con ingresos por el orden del salario mínimo (1.000.000 Bs.) o el salario integral fijado por el Ejecutivo en 2.555.500 Bs., puede adquirirlo. Visto así, ni un salario integral de un mes en Venezuela permite la compra de este paquete de toallas sanitarias.

La distorsión del mercado venezolano marca la pauta y ya no hay referencia de precios que valga, a la hora de hacer los análisis entre ingresos y los costos de bienes y servicios.

Aunque analistas y economistas recomienden “alejarse del salario mínimo como indicador universal de capacidad de compra relativa, pues en la práctica no sirve de nada”,  sigue siendo la realidad para muchos venezolanos y una bandera política usada por el sector oficial para ilustrar la atención estatal ante la necesidad de los venezolanos a partir de cuántas veces se ha ajustado, aunque esos incrementos se los trague la voraz hiperinflación que se ha instaurado desde hace más de 7 meses en Venezuela.

Veremos si alguno de los bonos especiales que otorga el gobierno, permite a alguna ciudadana utilizarlo íntegramente para comprarse un paquete de las necesarias toallas sanitarias.