GNB vigila a comerciantes en Quinta Crespo para que no aumenten los precios

Los bachaqueros continuaron con la venta ilícita de alimentos en las afueras del mercado, a pesar de que el presidente Maduro ordenó intensificar la lucha contra ellos

0
2476

La presencia de guardias nacionales no intimidó a los bachaqueros que se encontraban ayer a las afueras del mercado municipal de Quita Crespo. La venta ilícita de productos básicos continúa sin restricciones.  La ocasión para ofrecer en voz baja los alimentos era cuando los militares se descuidaban. “Pasta”, dijo rápidamente una mujer que estaba sentada en una acera.

El medio kilo lo vendía en 150.000 bolívares, pero decidió rebajárselo a 140.000 bolívares a un interesado. “¿Cómo hacen para vender los productos ante la presencia de la Guardia Nacional?”, le preguntó el hombre. “Guapeamos”, afirmó. El bachaquero le cobra al comprador en otro lugar, alejado de los funcionarios. Otros comerciantes informales contaban sin ningún recelo las pacas de dinero que obtenían por las ventas, según reseña un trabajo publicado en El Nacional.

El comercio ilegal de los productos básicos desaparecidos en los supermercados persiste a pesar de que hace dos semanas el presidente Nicolás Maduro ordenó a la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro –presidida por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López–, intensificar “la lucha contra los bachaqueros que venden productos en esquinas”, y tomar los mercados municipales para acabar con “las mafias que ocasionan el incremento de los precios de los productos”.

Desde la semana pasada, los comerciantes del mercado de Quinta Crespo han visto a guardias nacionales recorrer los pasillos cada vez más vacíos de consumidores. Luego de conversar con unos buhoneros, un guardia nacional dijo que el martes un lote de 20 funcionarios llegó a las 5:00 am y después, cerca del mediodía, fueron a buscar a otra veintena de militares.

“Las órdenes, además de vigilar a los bachaqueros, son resguardar la seguridad del recinto y vigilar que no aumenten los precios de los productos”, afirmó uno de los guardias nacionales.

No es la primera vez que los comerciantes de Quinta Crespo advierten la presencia de militares o funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos. Varios aseguraron que los fiscales han inspeccionado dos veces el mercado en lo que va de año para obligar a bajar los precios. Añadieron que esperan una tercera fiscalización.

“Estamos a la buena de Dios”, expresó un vendedor de hortalizas. Sostuvo que no existe una ley que proteja a los comerciantes. “Los fiscales han venido en dos ocasiones y lo único que nos generan es rabia”, aseveró.

No tiene papas y cree que no volverá a venderlas porque después la Sundde le exigirá bajar el precio y eso solo le traerá pérdidas. “Te obligan a poner el precio que ellos quieren a pesar de que uno les muestra la factura de pago a los proveedores”, añadió.

LEA EL TRABAJO COMPLETO EN El Nacional.com