Aumento de 10% semanal del cartón de huevos mide hiperinflación en Venezuela según Guerra

El economista y diputado a la AN estima pertinente que se aplique un ajuste en el precio de la gasolina.

0
2899
Foto/ Cortesía

El economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, indicó este miércoles que la hiperinflación es un proceso destructivo que acaba con el poder adquisitivo. Destacó que en Venezuela destruye aceleradamente la capacidad de compra de la población.

A manera de ejemplo señaló que un cartón de huevo pasó en la última semana de 2.000.000 de bolívares a 3.000.000 de bolívares, lo que destacó como un incremento del precio «prácticamente» de 10% semanal.

Dijo que el productor de este rubro compra caro la materia prima para alimentar a las gallinas que es la soya, la que viene importada a dólar no oficial y eso se traslada para la reposición de inventario.

Guerra reiteró en entrevista durante un programa de Globovisión que la hiperinflación tampoco la genera el comercio porque los dueños de los establecimientos, compran caro a su vez los productos. En este sentido, mencionó una lista de productos y servicios que dada la crisis económica del país, se cotizan y venden en dólares entre ellos equipos odontológicos, servicios médicos (entre ellos exámenes médicos), repuestos de vehículos como pinturas y cauchos y teléfonos celulares, entre otros que son importados y cuyos costos son en dólares donde la moneda local no cuenta.

Para el especialista «estamos ante una situación de emergencia nacional» que amerita acciones concretas para atender la crisis.

Al respecto, anunció que  próximamente presentarán una propuesta al país con 5 puntos específicos para bajar a hiperinflación en Venezuela, de los que adelantó: Ajustar y priorizar el gasto del gobierno, eliminación del control de cambio, anclar el tipo de cambio uno a uno respaldado en las reservas en oro y en divisas, ir a refinanciamiento ordenado de la deuda en default estimada en 150 mil millones de dólares.

En otro tema, el exdirector del BCV rechazó los subsidios en los precios de los servicios. Particularmente, dijo que se hipoteca el país a los jóvenes cuando no se sincera el precio de la gasolina.

«Hay que subir el precio de la gasolina. subirla con responsabilidad, no al precio internacional pero por lo menos al costo», destacó sin dar una cifra.

Agregó Guerra que a partir de un incremento del combustible deben crearse dos grandes fondos para financiar el transporte colectivo y otro para vialidad e infraestructura del país.