Mes de reelección de Maduro tuvo una inflación más alta que la de cualquier año en la «cuarta república»

Bolsillos vacíos podrían haber contribuido con los centros de votación vacíos

0
2658

La propaganda oficialista nunca ha dejado de pregonar que en Venezuela bajo la autoproclamada Revolución Bolivariana la vida se desarrolla infinitamente mejor en todos los sentidos que durante la mal llamada «cuarta república» (1958-1999). Sin embargo, la realidad cada vez choca más con tales mensajes, sobre todo en lo económico.

La Asamblea Nacional estima que en mayo hubo una inflación intermensual de 110,1%. Esta cifra no solo supone un nuevo récord dentro de su propia escala, sino que además significa que en solo un mes los precios subieron más que durante todo el año del período democrático con la inflación más alta. Ese año fue 1996, cuando los precios se elevaron 103,2%.

Llama la atención que este peculiar hito haya ocurrido en el mismo mes cuando Nicolás Maduro fue reeleecto para un nuevo período de seis años. La participación anunciada por el Consejo Nacional Electoral marca otro récord notable: sería la más baja desde la instauración del voto secreto, directo y universal en 1947. Tal vez una cifra pueda esté vinculada con la otra.