Caída de producción en Pdvsa compromete repago de préstamos japoneses

0
3683

Empresas comerciales japonesas enfrentan dificultades para sacar crudo tipo Santa Bárbara de Venezuela en concordancia con los acuerdos de préstamos por petróleo, en medio de una caída en la producción de petróleo de Venezuela, dijo el miércoles una fuente con conocimiento directo del asunto.

«No hay carga disponible para llevar”, expresó la fuente, que se negó a ser identificada debido a la sensibilidad de la situación. Añadió que las empresas comerciales japonesas esperaban que el crudo Santa Bárbara estuviera disponible para ser tomado en virtud de los acuerdos de préstamo.

Las empresas comerciales japonesas – Itochu, Marubeni, Mitsubishi y Mitsui – tienen derecho a retirar crudo venezolano y productos derivados del petróleo de la estatal PDVSA en virtud de los préstamos otorgados por los consorcios bancarios liderados por el estatal Japan Bank for International Cooperation (JBIC).

Mitsui y Marubeni fueron los primeros en firmar un acuerdo de préstamo por petróleo con valor de 1,89 mil millones de dólares en 2007, seguidas por Itochu y Mitsubishi por 675 millones en 2011. Los acuerdos de 15 años ayudaron a diversificar las fuentes de suministro de Japón.

Un funcionario de JBIC se negó a comentar el miércoles sobre el estado del crudo disponible para las casas comerciales japonesas, pero dijo que el banco estaba monitoreando la situación en desarrollo en Venezuela.

Japón no ha importado petróleo venezolano este año. La última vez que lo hizo importó 1,03 millones de barriles de crudo Santa Bárbara en abril de 2017. En 2017 Japón importó un total de 2,99 millones de barriles de crudo Santa Bárbara, en enero, febrero y abril.

Con información de Platts.