Reuters: Producción petrolera OPEP en mayo alcanza un nuevo mínimo por Venezuela y Nigeria

0
2972

La producción petrolera de la OPEP cayó a un mínimo de 13 meses en mayo debido a la disminución de la producción venezolana, las interrupciones nigerianas y el fuerte cumplimiento de un acuerdo de recorte de suministro, según un sondeo de Reuters.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bombeó 32.00 millones de barriles por día en mayo, según la encuesta, por debajo de 70,000 bpd desde la cifra revisada de abril. El total de mayo es el más bajo desde abril de 2017, según las encuestas de Reuters.

La OPEP está reduciendo la producción en alrededor de 1,2 millones de bpd como parte de un acuerdo con Rusia y otros productores no pertenecientes a la OPEP para deshacerse del exceso de oferta. El acuerdo comenzó en enero de 2017 y, en teoría, se extenderá hasta finales de 2018.

Con el suministro superado en gran medida y el petróleo superando los 80 dólares por barril este mes por primera vez desde 2014, la OPEP y Rusia ahora están cambiando sus políticas y discutiendo el bombeo más, aunque los analistas esperan que cualquier impulso sea cauteloso.

«El sesgo de la OPEP para errar por el lado del ajuste permanece intacto», dijo Konstantinos Venetis, economista senior de TS Lombard. «Aliviar las restricciones solo significa que su ‘línea en la arena’ se mueve ligeramente hacia atrás».

Sin embargo, por ahora, la adhesión de los productores en el acuerdo a los niveles acordados sigue siendo sólida. El cumplimiento se redujo al 163 por ciento de los recortes acordados en mayo desde un 166 por ciento en abril, según la encuesta, lo que significa que todavía están recortando mucho más de lo acordado.

La mayor disminución en la oferta provino de Nigeria debido a interrupciones no planificadas. La empresa nigeriana de Royal Dutch Shell declaró la fuerza mayor en las exportaciones de crudo de Bonny Light, mientras que las cargas de otro crudo, Forcados, enfrentan retrasos.

La segunda mayor caída provino de Venezuela, donde la industria petrolera está hambrienta de fondos debido a la crisis económica. La producción cayó a 1,45 millones de bpd en mayo, según la encuesta, un nuevo bajo a largo plazo.

Lea aquí la información de Reuters