Fedeagro presenta plan para recuperar la producción de alimentos en Venezuela

0
3117

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) solicitó al Gobierno nacional un convenio cambiario especial que permita tener acceso a los insumos necesarios para la producción de comida.

«Por cada dólar que se dé en Venezuela se va a producir lo que se elabora con 5 dólares en el extranjero. Aquí debemos producir y no importar todos los productos terminados», expuso el presidente del gremio, Aquiles Hopkins, durante una rueda de prensa.

También señaló que el Estado tiene el monopolio en la distribución de insumos que el sector necesita, lo cual ha afectado la producción. Argumentó que en Pequiven un saco de fertilizante vale Bs 23 mil, pero Agropatria lo vende en Bs 596 mil. Además señaló que el producto es escaso y la mayoría de lo disponible se consigue en mercados negros hasta por Bs 15 millones.

Abogan por «democratizar la asignación de insumos» y devolver a Pequiven la distribución de fertilizantes. También solicitan que Pdvsa venda directamente a productores combustible y lubricantes para sus equipos.

Otro punto importante para Fedeagro es el respeto a la propiedad privada y el cese de invasiones de fincas. Hopkins precisó que 26 haciendas han sido ocupadas de forma ilegítima en todo el país en los últimos 30 días, con respuestas limitadas o nulas por las autoridades. «Si alguien quiere quiere trabajar en el sector agropecuario, entonces que vaya a le pida al Estado un pedazo de tierra. Pero que no invada la propiedad», sentenció.