Estas son las opciones de Pdvsa para mantener sus activos pese a la toma por ConocoPhillips

2938
- Publicidad -

La toma de activos de Pdvsa por la petrolera estadounidense ConocoPhillips se suma a una abultada lista de problemas que enfrenta la compañía actualmente, incluyendo una producción en franca decadencia, fuga de personal e instalaciones que funcionan a media máquina o están paradas. Ayer reinó la confusión ante la reacción de la estatal y persisten las dudas sobre qué hará Pdvsa ante la posible pérdida definitiva de su patrimonio.

Expertos señalan que la otrora gallina de los huevos de oro negro tiene tres opciones. La primera es solicitar la nulidad del fallo a favor del demandante. Cabe recordar que un tribunal regido por la Cámara Internacional de Comercio ordenó a Pdvsa compensar a Conoco con un pago de 2.040 millones de dólares. Ante la falta de respuestas por la estatal, Conoco pidió a una corte de Nueva York forzar el pago. A los pocos días procedió el embargo de activos de Pdvsa en el Caribe holandés. La compañía pública podría pedir ante instancias judiciales que las medidas en su contra sean anuladas, pero no hay garantía de que la toma por Conoco se detenga en el proceso.

Una segunda opción es cancelar el monto adeudado. Pero esto luce poco factible. Pdvsa atraviesa un severo problema de falta de recursos y desde el año pasado no ha podido honrar a tiempo parte de sus compromisos de deuda externa. Cuesta imaginar de dónde saldrían los fondos para pagarle a Conoco. La compensación estipulada en la sentencia equivale a casi un quinto de las reservas internacionales de Venezuela.

- Publicidad -

Por último, Pdvsa podría llegar a un acuerdo extrajudicial con Conoco que contemple un pago en mejores condiciones y alguna forma de negocio en territorio venezolano. No sería la primera vez que algo así ocurra. Luego de que la minera canadiense Gold Reserve demandara al Estado venezolano por la expropiación de yacimientos en Guayana y ganara el proceso, el Gobierno le ofreció un trato para la explotación conjunta del llamado Arco Minero del Orinoco. Gold Reserve aceptó la propuesta.

 

- Publicidad -