Dos ingresos mínimos legales solo pudieron comprar 3% de la canasta básica en marzo

3029
- Publicidad -

De mantenerse lo que se ha vuelto una tradición, la próxima semana el presidente Nicolás Maduro anunciará el Día del Trabajador un nuevo aumento de sueldo. Pero el entusiasmo que tal medida suscitaría en una economía saludable brilla por su ausencia. En la consecuencia de un salario que lleva años sin siquiera acercarse a los gastos fundamentales de una familia.

En marzo la Canasta Básica Familiar (CBF) subió a Bs 75.446.014,83, de acuerdo con la estimación del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). Mientras, el ingreso mínimo legal (sueldo mínimo más bono de alimentación) apenas es de Bs 1.307.646.

La cesta está diseñada para incluir todos los bienes y servicios fundamentales para una familia promedio de cinco integrantes. Si se asume que solo dos de ellos trabajan y ganan ingreso mínimo legal, al final de marzo ese hipotético hogar percibió un total de Bs 2.615.292. Esto es solo 3,46% de la CBF.

- Publicidad -

La inflación en abril no ha parado su marcha. Ello significa que este mes esa familia podrá adquirir un porcentaje de la canasta aun menor de la canasta que el expuesto en el párrafo anterior.

- Publicidad -