Sudeban aumenta límite de crédito para este tipo de inversionistas

0
1661

Caracas.- La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitió las “Normas Relativas a las Características y Clasificación de Riesgo del Sistema Microfinanciero y de las Pequeñas y Medianas Empresas”, donde se establece que los límites para el otorgamiento de créditos a los usuarios del sistema microfinanciero y de las pequeñas y medianas empresas se regirán por una suma que no exceda el 10% del patrimonio del banco.

Sudeban emitió esta norma para garantizar la socialización bancaria, incentivando los sistemas de producción mediante las pequeñas y medianas empresas, tomando en consideración que el microcrédito es una valiosa herramienta para el emprendedor y para la promoción del desarrollo productivo del país.

En la citada norma también se especifica que los créditos otorgados a los usuarios del sistema microfinanciero deberán tener un plazo no mayor a cinco (5) años.

Asimismo, los bancos universales y microfinancieros deberán destinar su cartera de crédito bruta de microcrédito, de la siguiente manera:

  • Cuarenta por ciento (40%) máximo para el financiamiento de las actividades de comercialización.
  • Cuarenta por ciento (40%) máximo para la prestación de servicios  (transporte público para rutas urbanas y troncales); servicios comunales, sociales y personales.
  • Veinte por ciento (20%) mínimo en las demás actividades, tales como: transformación y producción industrial, agrícola, unidades productivas mixtas y artesanal, entre otros.

De igual modo, los bancos microfinancieros podrán destinar hasta un máximo de cuarenta por ciento (40%) del total de la cartera de crédito bruta para el financiamiento a la pequeña y mediana empresa y no menos de un sesenta por ciento (60%) al sistema microfinanciero.

También podrán otorgar tarjetas de crédito a los usuarios que ya posean microcréditos en la institución bancaria.

Es importante destacar que el desarrollo del sector microfinanciero y la pequeña y mediana empresa tienen un impacto social positivo, genera ocupación laboral, nuevas inversiones y apalanca el aparato productivo nacional.

De igual manera, ha experimentado un crecimiento y expansión durante los últimos años, tanto en volumen de operaciones como en número de clientes, adquiriendo mayor relevancia dentro del sistema financiero nacional, informó la Sudeban en un comunicado.