Aerolíneas ajustan rutas por sanciones de Panamá

Autoridades panameñas aseguran que no hay pasajeros varados en el país centroamericano.

0
1322

Las aerolíneas venezolanas están aplicando planes alternos para disminuir el impacto ante la suspensión de relaciones económicas con Panamá.

En este sentido, la aerolínea venezolana Avior informó que operará hasta el 24 de abril en esa ruta, por lo que “podrán solicitar reembolso de sus boletos sin penalidad alguna o cambiar de ruta a los vuelos hacia Colombia”, informó en sus redes sociales, según publica El Universal.

La aerolínea Láser indicó: “Nuestras rutas continúan operativas desde y hacia Panamá”. Mientras que Turpial Airlines indicó que se encuentra “evaluando las opciones que pondremos a disposición de los pasajeros afectados”.

Por su parte, el director de migración panameña, Javier Carrillo informó por TV local este jueves que extenderán el periodo de permanencia de venezolanos en dicha nación.

Aseguró que como resultado de la coordinación con Copa Airlines, a la fecha no se ha quedado varado ningún venezolano o “viajero que requiera hacer escala”.

Dijo que en el caso de las aerolíneas venezolanas, se “les dio un margen de 15 días para que puedan encontrar una solución hasta el 25 de abril, mientras se harán algunas prórrogas hasta un máximo de 60 días para que los venezolanos puedan junto con las aerolíneas retornar a su país”.

Explicó que en el año 2017, “hubo una disminución en la entrada de 60 mil venezolanos. Entre los meses de septiembre, octubre y noviembre, hubo más venezolanos que salieron, de los que entraron a Panamá” dijo Javier Carrillo.

Por otra parte, según un sondeo publicado por un diario local, los panameños se mostraron a favor de la suspensión de vuelos.

Sobre el impacto de la situación diplomática con Panamá, el presidente de la Cámara de Integración Venezolana Panameña (Civenpa), Francisco De Sola expresó que en este contexto, la reciprocidad tendrá mayor impacto en la economía venezolana.

En este sentido, afirmó que “si con Copa Airlines perdimos 6 mil puestos, con las otras líneas venezolanas estaríamos perdiendo 10 mil puestos mensuales, que tenemos para movilizarnos a Panamá”.

Recordó a través de Fedecámaras radio que 270 mil venezolanos viven y trabajan en ese país. Sobre la medida, expresó que “el gobierno panameño abrió un mecanismo para ver si el gobierno venezolano rectifica las sanciones a la línea aérea Copa”.

Explicó que en los últimos años, la relación comercial “ha bajado notablemente, Panamá es una economía de puertos, pero en la Zona Libre de Colón, llega mucha mercancía de todo el mundo que son las que nosotros importamos.

Señaló que “las importaciones en 2014, llegaron a $1.700 millones. Luego de la ruptura al año siguiente bajaron notablemente las importaciones y en la Zona Libre de Colón generó un impacto”.

 

LEA EL TRABAJO COMPLETO EN EL UNIVERSAL