¿Quién es Víctor Cruz Weffer? El primer general señalado por corrupción durante Gobierno de Chávez

0
3444
Victor Cruz Weffer

El Fiscal General de la República, designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab anunció la noche de este martes que el general retirado Víctor Cruz Weffer fue detenido junto a su pareja Krsmer Dioxana Velásquez Fariñas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetia, por los delitos de corrupción.

Saab señaló que sobre Cruz Weffer existía una orden de aprehensión y alerta roja por el caso de Panamá Papers. Además, él y su compañera habían sido solicitados ante el segundo juzgado de control de Monagas el fecha 24 de Febrero 2018.

Lo que no mencionó el fiscal general es que Víctor Cruz Weffer ha sido investigado por la Fiscalía desde año 2002 y su caso se ha mantenido engavetado gracias al retardo procesal. Tampoco mencionó que era un militar muy cercano al presidente fallecido Hugo Chávez, quien le asignó en 1999 el cargo de jefe del Plan Bolívar 2000, el primer plan construcción de viviendas de su Gobierno que daría paso a las misiones sociales.

Cruz Weffer fue también comandante del Ejercito y presidente de la Fundación Propatria 2000 y del hoy extinto Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (Fondur). Manejaba varios cargos de los que luego fue destitudo por Chávez, debido a las denuncias de corrupción y enriquecimiento ilícito durante su gestión.

De acuerdo a una investigación del portal Runrunes, una vez fuera del Gobierno, el Ministerio Público en ese entonces a cargo de Isaías Rodríguez, inició el 14 de enero de 2002 una investigación en contra del general, debido a una denuncia del Seniat.

El 18 de abril de 2007, el ex comandante del Ejército fue imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos en su declaración jurada de patrimonio.

De acuerdo al  informe final de auditoria patrimonial que presentó la Contraloría General de la República, Cruz Weffer dispuso de 1,2 millardos de bolívares entre el primero de enero de 2000 y el 30 de junio de 2003 durante su gestión como jefe del Plan Bolívar 2000 y como presidente de Fondur.

La Contraloría concluyó que Cruz Weffer no pudo justificar cómo el ascenso de su patrimonio a 1.071  millones de bolívares (aproximadamente un millón de dólares para la época) correspondía a sus ingresos como funcionario. El monto equivalía a 86% de los fondos públicos que administró como jefe del Plan Bolívar 2000 y presidente de Fondur, según señala la investigación de Runrunes.

Este fue el primer caso público de corrupción dentro del Gobierno chavista y aunque el general retirado intentó mantener un perfil bajo después de su salida como funcionario, se mantuvo activo como empresario en el sector de construcción. Su nombre volvió a ser noticia en el 2016 cuando apareció entre los documentos filtrados desde el bufete Mossack Fonseca, conocidos como los Panamá Papers.

Cruz Weffer inscribió una sociedad en el archipiélago de Seychelles, un paraíso fiscal. En 2007, la Fiscalía venezolana confirmó el rastreo de transferencias por 330 mil dólares realizadas por el oficial imputado hacia cuentas bancarias en el extranjero.

También registró empresas de construcción en Venezuela y en Estados Unidos; y aunque fue alejado de cargos gubernamentales siguió trabajando de forma indirecta con el Estado.

Durante todos estos años el proceso judicial contra el excomandante del Ejercito ha estado repleto de anulaciones, recursos de amparo y apelaciones que lo convierten en un caso de retardo procesal “en beneficio del imputado”, describe Juan Carlos Apitz, profesor universitario y ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a Runrunes. “Los accidentes han servido para que el imputado no haya sido finalmente condenado y purgue su condena”.

La última decisión judicial que se conoce data del 16 de julio de 2013, cuando la Sala Constitucional del TSJ ordenó el enjuiciamiento contra Cruz Weffer, instruyendo a la Sala de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Caracas a resolver un recurso de apelación intentado por el Ministerio Público, pues en 2011 un tribunal lo había absuelto del juicio por corrupción.

 

Lea la investigación completa aquí.