OTRA VEZ Producción de pollo y cerdo cayó en lo que va de año

0
2405

Fuentes del sector agropecuario informan que durante el primer bimestre del año la producción de pollos y cerdo para el engorde cayó en 3,4%. Lo que se suma a la disminución de producción registrada en los últimos años que ha hecho que en las neveras de supermercados y carnicerías sea cada vez más difícil encontrar estos productos.

«Hoy Venezuela cuenta con apenas unos 19 millones de pollos de engorde que es la proteína de mayor consumo en el país» señaló un productor que prefiere mantener su identidad a buen resguardo para evitar retaliaciones. Para contextualizar este dato, tenemos que decir que para enero del año 2016, el país contaba con 55 millones de pollos de engorde.

En cuanto a la producción de cerdos tenemos que  «las madres cerdas superan las 36 mil a duras penas, cuando en enero de 2017 teníamos 120 mil madres» añade el productor.

De esta forma la producción de proteína animal se descalabra de manera vertiginosa en el país. «Las fallas de suministro de maíz, soja, sorgo y otros componentes para elaborar productos balanceados para animales tienen en jaque a la industria de huevos, pollos, cerdos  y leche. Comprar materia prima a nivel internacional para venderla al precio que el salario del venezolano puede pagar actualmente, hace que la situación de la agroindustria también sea compleja», concluye la fuente del sector pecuario.

Esta situación descrita hace que los precios de los pocos rubros que se generan en el país, suban constantemente.