Anpage: Costos obligan a subir precios de estacionamientos a Bs 15 mil

0
1565

Los estacionamientos no son ajenos a la hiperinflación y sus precios suben a un ritmo cada vez más rápido. Algunos en el área metropolitana de Caracas ya están cobrando por sus servicios una tarifa plana de Bs 15.000, mientras que en otros se ha visto una de Bs 6.000 por hora.

Sin embargo, el gremio asegura que los aumentos son indispensables debido a que sus estructuras de costos también salen disparadas hacia arriba de manera reiterada. José Rafael Baldó, vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage) expresó que han tenido que hacer frente al último aumento salarial ordenado por el presidente Nicolás Maduro. Pero además dijo que todos los rubros con los que opera el sector tanto, los que deben ser reemplazados como recibir mantenimiento, suben sin parar: papelería, tuberías, pintura, equipos de computación, etc.

«Una resma de papel para las hojas de pago cuesta Bs 1 millón. La memoria de la impresora fiscal, que hay que tener por obligación del Seniat, está en 6 millones. Adquirir esa impresora completa cuesta 100 millones», dijo a Descifrado.

Las tarifas de los estacionamientos están reguladas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos. Sin embargo, Baldó aseguró que las autoridades son conscientes de las estructuras de costos del sector. Por ello no ha habido una reacción negativa a los incrementos de precios.

Problemas con el efectivo

La semana pasada el titular de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, expresó que próximamente todos los estacionamientos deberán comenzar a cobrar con puntos de venta para aliviar la crisis de efectivo. Baldó expresó que esta instrucción estaría más orientada hacia los bancos, ya que muchos estacionamientos pequeños y medianos no manejan suficiente dinero como para que las entidades financieras les otorguen los dispositivos de pago electrónico.

«Si el administrador de un estacionamiento pequeño o mediano va a un banco a pedir un punto de venta, cuando revisen cuánto factura muy probablemente no les resultará atractivo. La Asociación Bancaria debe revisar sus criterios para la concesión de puntos de venta. El reto es que las Pymes (pequeñas y medianas empresas) del sector también puedan contar con ellos», dijo.

Desde el año pasado algunos estacionamientos de grandes dimensiones (sobre todo de centros comerciales en ciudades) han comenzado a colocar puntos de venta para el cobro de sus servicios.