¿Petróleo venezolano en la mira? México intenta profundizar cooperación petrolera con Jamaica

0
1417

México busca formas de profundizar su cooperación energética con Jamaica, dijo el martes el canciller mexicano, Luis Videgaray, en un viaje por el Caribe para promover los esfuerzos respaldados por Estados Unidos para reducir la influencia diplomática de Venezuela en la región.

Videgaray dijo que espera conseguir que más firmas mexicanas se instalen en Jamaica como proveedores de petróleo y como posibles inversores en el desarrollo de los recursos petrolíferos de la isla.

El mes pasado, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, anunció que México, Canadá y Estados Unidos buscaban mitigar el efecto que podrían tener en el Caribe unas sanciones sobre el país sudamericano miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Videgaray, que visitó Santa Lucía antes que Jamaica, dijo que unos lazos energéticos más profundos entre ambas naciones podrían servir como modelo en otras partes de la región.

«Lo que hagamos en Jamaica puede ser una experiencia de aprendizaje para lo que hacemos con otros países del Caribe», dijo, sin mencionar directamente los esfuerzos por debilitar el apoyo de Venezuela entre los países agradecidos por la generosidad petrolera de Caracas.

Aunque Jamaica ya no importa crudo venezolano fue miembro fundador del programa Petrocaribe de la nación sudamericana, que proporciona condiciones preferentes para obtener petróleo a las naciones caribeñas.

 

Con información de Reuters.