Estados Unidos insiste ante China en tener relaciones económicas «justas y equilibradas»

0
1515
Foto de AFP/Getty Images

El jefe de la diplomacia estadounidense Rex Tillerson insistió el jueves en Washington ante su homólogo chino Yang Jiechi sobre la «necesidad de lograr una relación económica justa y equilibrada».

Ambos diplomáticos también reafirmaron el compromiso de los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en favor del «mantenimiento de la presión contra los ilegales programas nuclear y balístico de Corea del Norte», reportó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert a la prensa. «Esperamos que China haga más, porque sabemos que puede hacer más», agregó.

Interrogada sobre el tenor de las conversaciones, Nauert explicó que Washington prefiere mantener «privadas» las relaciones con algunos países «entre ellos China»,

«Tenemos una relación constructiva con China, intercambiamos francamente ideas e información», agregó. Recordó que Trump ha «expresado muy claramente sus inquietudes sobre el comercio», y el déficit comercial estadounidense con China.

Según cifras publicadas en enero por Pekín, el déficit comercial de Estados Unidos con China aumentó 10% en 2017, a 276.000 millones de dólares. Trump consideró entonces en una conversación telefónica con su homólogo chino que «la situación no es sostenible».

Más allá de eso, la portavoz de Estado, aseguró que Washington no quiere una «confrontación con el gobierno chino». AFP