BCV espera que oferta del Dicom sea privada y de remesas

Fuentes financieras consultadas indicaron que todavía el Gobierno no cuenta con banco corresponsal, lo que genera la inquietud sobre cómo serán las liquidaciones.

0
1166

La próxima semana el Banco Central de Venezuela (BCV) arrancará las operaciones del Sistema de tipo de cambio complementario (Dicom)  tras cinco meses de suspensión. Las autoridades esperan que la oferta sea en gran medida privada y de remesas.

La baja disponibilidad de billetes verdes ha atentado contra los esquemas adicionales de dólares, y por tal motivo, en mayo de 2017 el Dicom pasó de liquidaciones diarias a subastas semanales. En cuatro meses asignó a las empresas unos 300 millones de dólares, monto que fue insuficiente para cubrir los requerimientos de los privados, y la venta de las empresas en el mecanismo fue de apenas 26 millones de dólares, según reseña un trabajo publicado en el portal Crónica Uno.

En septiembre, el esquema fue paralizado debido a que el Gobierno no daría más dólares e implementaría una “canasta de monedas” con lo cual las operaciones serían en euros, yuanes, rublos y rupias. A la par, hubo problemas con el banco corresponsal. El Ejecutivo logró pactar con el Deutsche Bank para que intermediara en las operaciones, de manera que las acreditaciones de los dólares aprobados a empresas y personas naturales se estuvieron haciendo por esa vía. Sin embargo, tras las sanciones de EE UU,  la institución le solicitó al despacho de las finanzas públicas aclaratorias que no se dieron y dejó de operar. La última subasta del Dicom no se pudo liquidar.

Con la paralización del sistema oficial, aquellas empresas que intentan mantener sus operaciones recurren al mercado paralelo. De hecho, hay industrias que le compran insumos a terceros que venden los artículos en bolívares con la referencia del dólar paralelo, situación que ha incidido en los precios, cuya variación mensual ha sido mayor a 50 %.

El BCV ahora arrancará el sistema y de acuerdo con el director del instituto emisor, Pedro Maldonado, habrá oferta pública y privada, aunque la expectativa es que la mayor parte sea privada. El esquema se reactiva en momentos en que las reservas internacionales están en 9,3 millardos de dólares, el nivel más bajo desde marzo de 2002.

Se necesita potenciar la oferta privada. Se requiere la participación de todos los sectores privados, porque el sitio más seguro para colocar sus divisas es el nuevo Dicom, agregó el funcionario, quien comentó que debe haber “un sistema de solidaridad”.

No obstante, fuentes financieras consultadas indicaron que todavía el Gobierno no cuenta con banco corresponsal, lo que genera la inquietud sobre cómo serán las liquidaciones.

En días pasados, Maduro dijo que con el Dicom se iban “capturar” las remesas. Maldonado comentó que “los venezolanos que se encuentran en el extranjero podrán ofertar sus remesas en el nuevo Dicom” y agregó que “la venta de remesas se va a traducir en beneficios. Parte de esos dólares irán a los privados que demanden”, y puso como ejemplo que esas divisas pueden canalizarse a las productoras de harina de maíz.

Lea el trabajo completo en Crónica Uno