Esto fue lo que dijo el BCV sobre el nuevo Dicom

0
1405

El Banco Central de Venezuela lanzó este jueves el nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom). Pero, como suele ocurrir con las explicaciones del Estado venezolano, quedaron muchas cuestiones clave sin aclarar. Por ejemplo:

De interés: Conozca el paso a paso para acceder al sistema Dicom (+Gráficos)

  • ¿Cómo hará el BCV para liquidar las divisas? En ningún momento se planteó cuál será el banco corresponsal para realizar las operaciones.
  • ¿Habrá transacciones en otras monedas además del euro? Aunque desde el año pasado el Gobierno planteó que el Dicom funcione con monedas de China, Japón, Rusia e India, estas no fueron mencionadas hoy. Solo el euro. Cabe destacar que ello ocurre justo cuando se deterioran las relaciones con la Unión Europea por las sanciones de esta contra funcionarios venezolanos.
  • ¿Hay un límite superior al tipo de cambio? El cruce entre la cantidad de bolívares que un usuario ofrezca y las que espera obtener otro por sus divisas determinará el tipo de cambio. Sin embargo, no queda claro si ello permitirá que las transacciones se hagan a un nivel cercano al del mercado negro.
  • ¿Cómo se mantendrá la oferta solo por privados? El Estado, a través de las exportaciones petroleras, es por mucho el mayor proveedor de divisas en Venezuela. Si solo participarán privados, no se entiende cómo se satisfará la demanda. Además, no habrá estímulos para que los privados vendan sus divisas en el sistema si la tasa de cambio se mantiene considerablemente por debajo de la del mercado negro.
  • ¿Cómo logrará el Gobierno que las remesas entren al sistema? El Gobierno pidió a los venezolanos en el exterior ser solidarios y que manden sus remesas mediante el Dicom para que empresas reciban las divisas y puedan producir. Pero mientras, muchos de los familiares en Venezuela dependen de esas remesas. De nuevo, con una tasa de cambio lejos de la paralela no habrá incentivos, pues los beneficiarios recibirán menos bolívares.

Más información: Nuevo Dicom se alimentará exclusivamente de privados