Cañicultores sostienen que el precio del kilo de azúcar debería ser de Bs 60 mil

0
1796
Cortesía

La Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) estima que el precio del kilo de azúcar debería ser de Bs 60.000. La cifra representaría un incremento de 256,86% con respecto al precio fijado por el Gobierno nacional de 18.900. Sin embargo, estaría muy por debajo de los 160.000 en los que se consigue en la calle.

Durante un encuentro del gremio, las autoridades del sector estimaron que, si continúa la zafra, solo podrán abastecer 20% del mercado nacional.

Afirmaron que se debe implementar un plan de dotación de agroquímicos y fetilizantes a través de las asociaciones de cañicultores. Añadieron que Pdvsa debe crear y asignar un código para que las asociaciones puedan distribuir directamente el combustible y los lubricantes que necesitan. «Creemos que es la única forma de que lleguen a los productores sin los precios bachaqueados», dijeron.

También plantearon que urge un plan de recuperación y mantenimiento de la vialidad agrícola, así como un incremento de las fuerzas de seguridad en las fincas para frenar los robos de caña de azúcar, un problema que, aseguran, se ha agravado.

Solicitan además que se reactive el flujo financiero a la investigación sobre la caña en universidades, mediante la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. Sostienen que estos recursos antes, cuando estaban en las empresas, se usaban eficientemente. Por último, exigirán que se aumente el porcentaje para el financiamiento de la caña en la Cartera Agrícola Nacional.