Elías Matta: Venezuela perdió 69 mil millones de dólares por la baja producción petrolera

0
1559

Caracas.- El vicepresidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Elías Matta, manifestó que el principal delito del gobierno es la destrucción de la producción petrolera, porque de esos ingresos viven y comen los venezolanos, debido a que el 96% de las divisas que entran al país provienen del petróleo.

“De acuerdo a cifra  entregadas por el gobierno nacional a la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (Opep), Venezuela producía en 1998 3 millones 137 mil barriles de crudo por día y a noviembre de 2017 la producción se ubica en apenas 1 millón 837 mil barriles, lo que significa una pérdida en la producción de 1 millón 300 mil barriles diarios entre los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Reveló el diputado Matta”.

No deje de ver: Colocación de remesas en el Dicom reduciría poder adquisitivo de receptores

Señaló que se hizo un estudio que abarcó la producción nacional entre los años 2008 y 2017 ” han dejado de ingresar a las arcas de la nación unos 45 mil millones de dólares. Pero si lo colocamos el millón 300 mil barriles, solamente en 2017, y poniendo el barril en $50, estamos hablando de 24 mil millones de dólares, una cantidad que nos hubiese permitido hacerle frente a una situación como la actual donde nos enfrentamos a no poder pagar a la deuda o lo que es peor, a no tener para adquirir alimentos y medicinas. Estos sinvergüenzas acabaron con Pdvsa y acabaron con la gallinita de los huevos de oro”, afirmó el parlamentario.

Matta dijo que toda la debacle en la industria petrolera nacional comenzó cuando a un “genio” se le ocurrió que la compra de los productos importados debía ser centralizada porque había mucha corrupción y nació el monstruo llamado Bariven.

Vea: Consecomercio: Remontarse a los precios de diciembre de 2017 generará más desempleo

Lamentó que pese a ser el país con las mayores reservas petroleras del mundo , hoy la producción se encuentra en el subsuelo, mientras otros países están produciendo más y ganado terrenos ante el mercado que este gobierno ha dejado abandonado.

Criticó al recién nombrado presidente de Pdvsa Manuel Quevedo por su afirmación sobre aumentar la producción a un millón de barriles diarios en un año, porque había logrado construir durante su desempeño al frente del ministerio de vivienda igual cantidad de casas. “La producción de petróleo es diferente a producir casas. En Brasil hay un plan a cinco años para llegar a un aumento de 900.000 barriles diarios. Señor Quevedo cuál es el plan suyo”, se preguntó el diputado por el Estado Zulia.

Recordó que durante la apertura petrolera venezolana se alcanzó un aumento a un promedio de 190.000 barriles por año, por cinco años Por lo que invitó al nuevo presidente de la estatal petrolera a que asista a las comisiones de la Asamblea Nacional para asesorarlo en esta materia.