El año 2017 cerró con una inflación de 2616% según la Asamblea Nacional

0
1868
Los diputados Rafael Guzmán y José Guerra / @unidadvenezuela

La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, presentó este lunes un balance de la inflación acumulada durante el 2017, de acuerdo al Índice Nacional de Precios de la Asamblea Nacional (Inpcan).

El mes de diciembre cerró con una inflación acumulada de 85%, mientras que ya este mes de enero lleva acumulado un 18%, según declaró el diputado Rafael Guzmán en rueda de prensa.

Advirtió que el anuncio del presidente Nicolás Maduro de aumentar el sueldo mínimo un 40%, solo agravará la situación. Además, «seguir atacando la propiedad privada, pretender controlar el mercado de dolares, nos va a llevar a más desabastecimiento e hiperinflación», dijo el parlamentario.

Por su parte, el diputado y economista José Guerra, declaró que el termino correcto que se debe utilizar es el de hiperinflación, pues el fenómeno que atraviesa Venezuela. «La inflación es distinta a la hiperinflación porque la inflación dentro de todo es normal. Una hiperinflación es insoportable. Es la ruina de un país», declaró.

Destacó que «estamos hablando de un inflación que puede pasar 10.000 % si el BCV sigue financiando al Gobierno«, es decir, imprimiendo billetes para financiar el deficit.

Guerra indicó que una posible solución a la hiperinflación sería dolarizar la economía, que la detendría en un 1% o 2% en el plazo de un año. Por otra parte, reiteró que eliminar el control cambiario, sería otra de las soluciones al problema.

«La estabilidad de la moneda manejada por BCV es lo que va a hacer que la inflación baje, porque la economía ahora no tiene referente. El único referente que tiene es el paralelo porque el Gobierno no entrega dólares a 10 porque ese un dolar de la corrupción», expresó.

Según el parlamentario Guerra, la AN prepara un plan integral que presenta medidas para solucionar la crisis económica.

inflacion 2017