Proponen libre convertibilidad para aumentar oferta de medicinas

0
1543

A través del análisis de distintas alternativas el sector privado, de manera conjunta con el gobierno nacional, busca incrementar la disponibilidad de medicamentos y materia prima para la elaboración de los mismos en el país, informó El Universal

En ello coinciden el director  de la Cámara Nacional Bolivariana de la Industria y el Comercio, Ricardo Batista y el presidente de Cifar, Tito López  quienes explicaron que en encuentros con representantes de Farmapatria se han abordado temas que afectan al sector como la falta de divisas, materias primas y el contrabando.

Batista destacó que el sector que representa aboga por la libre convertibilidad de divisas y reglas claras para poder producir, especialmente alimentos y medicamentos, así como también para importar aquellas materias primas necesarias que no se producen localmente.

La Cámara agremia a unas 750 empresas privadas y mixtas. Según informó para el primer trimestre de este año se estima que una de ellas comience a producir suero pediátrico. “La idea es continuar trabajando con Farmapatria para garantizar la disponibilidad de medicamentos a todos los venezolanos”, añadió

Por su parte, Tito López, explicó que el último de los encuentros con representantes del Ejecutivo se realizó en diciembre y en la cita se abordó el caso de algunos productos específicos,especialmente aquellos indicados para enfermedades crónicas.Las conversaciones continuarán una vez concluido el período vacacional del sector, precisó.

El sector farmacéutico genera más de 14 mil empleos directos, de los cuales las empresas afiliadas a Cifar superan los 7.000  incluyendo los puestos de trabajo de 16 plantas. A solicitud del despacho de Salud los laboratorios han estado informando diariamente al ente rector de su producción.

En septiembre del año pasado el gobierno nacional suscribió un convenio con India para impulsar el sector y elaborar los medicamentos con insumos del referido país. Para ello, las empresas deben recibir la respectiva certificación por parte del Instituto Nacional de Higiene para verificar que cumpla con los requerimientos necesarios.