Con tres meses de demora: ANC aprobó Ley sobre Unidad Tributaria Sancionatoria

0
2180

Caracas – La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este miércoles la Ley sobre Unidad Tributaria Sancionatoria, cuyo valor tomará como referencia la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas.

Lea también: Alcaldía Metropolitana de Caracas y del Alto Apure serán eliminadas

Durante la sesión ordinaria de hoy, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, indicó que esta ley permitirá consolidar el sistema administrativo sancionatorio con la aplicación de multas económicas.

«Es una ley que, aunque pareciera procedimental, da espíritu y ánimo al sistema normativo que había visto rezagado su poder sancionatorio por lo irrisorio de las multas pecuniarias. A través de esta ley se permite actualizar los mecanismos de cálculo anualmente y se le da la facultad y la potestad para este ajuste al Ejecutivo Nacional», dijo Rodríguez.

Por su parte, el constituyente Orlando Camacho, vicepresidente de la Comisión de Economía Diversificada y Productiva de la ANC, señaló que esta normativa busca motivar a los ciudadanos y empresarios al cumplimiento efectivo de su deber y de las leyes al aumentar las multas y sanciones.

En este sentido, las sanciones por incumplimiento de las normas de tránsito, botes de agua, desechos sólidos, entre otros, tendrán una multa más elevada aprobada por el Ejecutivo Nacional anualmente, explicó Camacho.

Al respecto, Eduardo Piñate, miembro de la comisión constituyente, precisó que el Ejecutivo Nacional podrá actualizar el valor de las multas con base en el cálculo del Índice de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Caracas del año inmediatamente anterior.

Piñate agregó que el instrumento jurídico tiene seis artículos y la unidad tributaria (UT) es definida con carácter especial, es decir, tendrá un valor distinto a la U.T. establecida tradicionalmente, por lo que solo será utilizada para determinar las multas y sanciones para quienes violen la ley.

Este proyecto de ley fue propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y se incluye entre las ochos leyes presentadas por el Ejecutivo a la ANC en septiembre pasado.

Con información de VTVAVN.