Ganaderos del Zulia estiman reducción de 20% en ordeño de leche

Según denuncian, las fincas están quedando sin personal. Hay renuncias de trabajadores por la escasez de billetes y modalidades de pago por banco. Los productores temen bajas en la producción lechera.

0
1377

La temporada de preñar las vacas pasa y los productores se inquietan por la estampida de mano de obra. “Los trabajadores se están yendo de las fincas. No quieren trabajar con cuentas bancarias, quieren el dinero en efectivo”, resalta Omar Márquez, presidente de la Asociación de Ganaderos de La Villa del Rosario, estado Zulia

La crisis del dinero suma más “obstáculos” a la producción de leche y carne. El personal de ordeño renuncia a las unidades ganaderas luego de conocer que no podrá percibir la remuneración en efectivo, según reseña un trabajo del diario La Verdad.

“Y tenemos otro problema: las guías de movilización de ganado no la están dando para traer genética y preñar las vacas. Todo esto hará que se baje el ordeño. Caerá la producción de leche”, advierte el vocero de Ugavi.

Explica que son dos hechos más a la lista de “problemas” que los encierra. El pago de nóminas se complicó desde que en los bancos se limitan la entrega de billetes para honrar compromisos de salarios.

Los productores aseguran que no pueden continuar pagando por avances. “Estaríamos pagando doble. Si tenemos siete trabajadores pagamos por 14 al pagar para conseguir efectivo”, acusa Márquez.