EXTRA! Publicada en Gaceta Oficial nueva Ley de Precios Justos

0
2255

Caracas.- El Ejecutivo Nacional oficializó este jueves la Ley de Precios Acordados a través de la Gaceta Oficial Nro 6.342 extraordinaria, de este 22 de noviembre.

Vea acá la Gaceta Oficial y entérese de los nuevos precios de los productos en el país

El marco legal permite al gobierno del presidente Nicolás Maduro establecer los precios en los productos que declare como «priorizados» (artículo 1).

El gobierno será quien considere la estructura de costos de cada producto que regule con este marco legal vigente. «Todo ello en función de la estabilidad de los precios, la
paz económica y la defensa integral de la Nación». Medida que no ha podido controlar el Ejecutivo, pues cada vez que regula precios los productos desaparecen del mercado.

En la ley (artículo2, numeral 3) se busca garantizar la «disponibilidad de los productos priorizados según los precios acordados mediante la aplicación de procesos de contraloría
social y fiscalización popular entre los sectores público, privado, comunal, y los trabajadores».

«La presente Ley Constitucional se aplica a las personas naturales  y jurídicas, de derecho público y privado, que directa o indirectamente participan o intervienen en las actividades de producción, acondicionamiento, almacenamiento, transporte, manufacturación,  circulación, intercambio, distribución y comercialización de los bienes y servicios priorizados por el Ejecutivo Nacional, así como todo lo relacionado con el régimen de importación y exportación de materia prima y de productos terminados».

Sanciones:

El incumplimiento de los Precios Acordados será sancionado de conformidad con lo previsto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos, hasta tanto se cree el Sistema Integrado de Seguimiento y Control para el Abastecimiento Soberano y Cumplimiento de la Política de Precios.