FMI de ultimátum a Maduro: Otorga seis meses para mejorar el flujo de información económica

Los analistas de mercado son pesimistas sobre las posibilidades de una reestructuración exitosa y las agencias de calificación crediticia advierten cada vez más sobre el riesgo de incumplimiento

3146
- Publicidad -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio el viernes a Venezuela seis meses para mejorar el flujo de su información económica, tras determinar que violó las normas del organismo multilateral sobre la provisión oportuna de algunas estadísticas.

El FMI dijo en un comunicado que Venezuela no ha proporcionado datos oportunos sobre las exportaciones e importaciones totales de mercancías y las operaciones de la seguridad social, reseñó Reuters.

La junta de países miembros del FMI dijo que espera que la decisión pueda animar a Venezuela a volver a comprometerse con el Fondo. El país sigue siendo miembro, pero no ha tenido contacto formal con la institución durante más de una década.

- Publicidad -

Venezuela incumplió su obligación de aportarle información económica al FMI informó la entidad el viernes, el mismo día en que Caracas convocó a sus acreedores para reestructurar su deuda externa.

Proporcionar datos sobre la seguridad social, el comercio exterior y otros indicadores económicos clave «es una obligación de todos los miembros del Fondo para permitir el monitoreo efectivo de la evolución macroeconómica en cada país, así como los efectos de ese país en otros países«, recordó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lea: Torino Capital ve difícil una reestructuración de deuda exitosa

Tras una reunión el viernes, el directorio ejecutivo emitió una declaración en la que instó al gobierno de Nicolás Maduro «a adoptar medidas correctivas específicas» y anunció que se reunirá dentro de seis meses para considerar el avance de Venezuela en la implementación.

El FMI espera que «la decisión aliente a las autoridades venezolanas a volver a comprometerse con el Fondo mediante la provisión de datos oportuna y regular».

Lea: Bonos venezolanos cierran la jornada en caída libre tras bajar 9,51 puntos

«La reanudación de dicho compromiso beneficiaría a Venezuela y a la comunidad internacional«, concluyó.

El FMI no ha tenido contactos pertinentes con las autoridades en Caracas desde hace al menos 10 años, y no ha habido misiones de visita al país desde 2004, señaló un portavoz del FMI.

Maduro convocó a sus acreedores a una reunión en Caracas, tras anunciar el jueves que su gobierno iniciará una refinanciación y reestructuración de la deuda externa estimada en unos 150.000 millones de dólares.

Sin embargo, los analistas de mercado son pesimistas sobre las posibilidades de una reestructuración exitosa y las agencias de calificación crediticia advierten cada vez más sobre el riesgo de incumplimiento.

 

- Publicidad -