Maduro aumentó el salario mínimo 30% en Venezuela

0
17022

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el salario mínimo fue aumentado 30%, de Bs 136.544,18 a Bs 177.507.

«Se pagará mañana en efectivo, a trabajadores, pensionados, y con influencia en el pago de aguinaldos», destacó.

Se trata del quinto aumento del salario mínimo en 2017.

Declaró que el bono de alimentación, que estaba en 21 Unidades Tributarias (Bs 189 mil), subió a 31 UT (Bs 279 mil). Se trata de un incremento en este rubro de 10 UT en dos meses, pues el último incremento del salario mínimo se hizo a partir del 1 de septiembre de 2017.

El salario integral en Venezuela quedó en Bs 456.507,44

«Hemos ido fortaleciendo la estabilidad laboral, firma de contratos colectivos, defensa del salario, cesta ticket, CLAP (Comité Local De Abastecimiento y Producción) y tarjetas de la patria», indicó.

Para los pensionados el aumento es del 30% en la pensión y en el bono (sobrepensión). Quedó en Bs 177.507 más compensación de Bs 53.252. Un pensionado cobrará desde mañana Bs 230.759.

Anunció, además, que a las mujeres de la Misión Hogares de la Patria se les aumentó la pensión de Bs 140 mil a Bs 190 mil. «Igual las tarjetas del Plan Chamba Juvenil».

En el caso del Carnet de la Patria, dijo que había creado un bono de educación en el inicio del año escolar. «Se le entregó a casi 2,7 millones de personas».

«Entregaré un bono navideño especial a 4 millones de personas del Carnet de la Patria de Bs 500 mil», precisó.

«Mas adelante en diciembre haré otro anuncio importante. No lo podemos adelantar», enfatizó Maduro.

CLAP

Maduro indicó que a los CLAP deben regularizarlos en noviembre y diciembre en una periodicidad de cada 15 días. «Meta de 12 millones de CLAP en noviembre, 12 millones en diciembre. Además viene un CLAP Navideño. Tendrán sus navidades felices y lo que le falte lo paga con el aumento y el bono», dijo.

«A partir del 15 de noviembre llegará el pernil navideño a los hogares. Lo vamos a vender a precio justo. También llegará por el CLAP (Comité Local De Abastecimiento y Producción)

Aseguró que van a garantizar los juguetes a todos los niños del país. «Tenemos 16 millones de juguetes listos».

Elecciones Municipales 2017

Maduro anunció que inhabilitará las tarjetas de los partidos políticos que han llamado a no participar en las Elecciones Municipales 2017. «No podrán participar en los siguientes procesos electorales».

Destacó que apoya las investigaciones de la Fiscalía General de la República, acusar a voceros de la oposición que llaman a la insurrección y a sabotear el proceso electoral. 

Reveló que las Elecciones Municipales serán el próximo 10 de diciembre. 

También llamó a retomar el concepto de las ciudades comunales en los 335 municipios del país.

Maduro contó que la candidata a la Alcaldía de Libertador por el PSUV será Erika Faría.

Especulación

«Entienda que mientras esté la especulación tenemos que proteger al pueblo»; dijo Maduro al hablar de la inflación en el país.

Cono Monetario

«Hemos tenido un ataque dirigido por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Mafias de Cúcuta que se llevan los billetes. Por eso decidimos implementar el Pago Móvil Interbancario», destacó Maduro.

Reconoció que hay banqueros que esconden los billetes. «Pido la fiscalización y castigo ejemplares. Llevan los billetes a la frontera con Colombia, para Santos. Es bien traidor y malagradecido. Lo único que hizo fue firmar la paz gracias a Hugo Chávez», manifestó.

«Hemos ido actualizando el cono monetario. En 2018 el 95% de las transacciones deben ser electrónicas. Que la utilización de moneda física sea menor porque en Colombia seguirán con la guerra de billetes. Avancemos en todos estos mecanismos. A partir de esta semana va a entrar en circulación el nuevo billete de Bs 100 mil», agregó.