Torino Capital: Gobierno podría considerar hacer un default selectivo

Torino estima que el retraso sugiere que las autoridades empezaron a hacer las transferencias después de haber hecho el anuncio, o que hubo problemas para procesar la transacción a través de los intermediarios

0
1658

El banco de inversión Torino Capital también considera probable que el gobierno esté considerando una default selectivo de algunos instrumentos de la deuda, tomando en cuenta la falta de comunicación respecto al pago vencido desde hace más de tres semanas de papeles que suman más de 545 millones de dólares.

En su informe semanal, Torino cree que aunque es poco probable que el país decida no pagar el bono de la Electricidad de Caracas –el primero en vencerse-, este papel es el idóneo para iniciar ese posible default selectivo, pues se trata de un bono cuyo impago no traería acciones contra bonos realmente importantes, como los de Pdvsa o los soberanos.

Lea: Gobierno de Venezuela aún no paga bono 2020 por 841,8 millones de dólares

Por otra parte, la institución señala que si bien los tenedores del bono Pdvsa 2020 no han recibido aun el pago que venció el viernes pasado, el anuncio de la transferencia de fondos deja claro que el gobierno tiene previsto cancelar sus obligaciones respecto a los papeles de la estatal petrolera, quizás con la intención de asegurarse los fondos que requiere la empresa.

Lea: Pdvsa enfrenta otra semana crucial en pago de deuda mientras siguen retrasos en otros compromisos

El gobierno ha culpado del retraso en el pago a las sanciones financieras impuestas por la administración de Donald Trump contra el país. Sin embargo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU aclaró que las instituciones estadounidenses pueden mantener las cuentas corresponsales y procesar transacciones de compensación en dólares para el gobierno de Venezuela, siempre y cuando estas actividades no involucren la obtención de nuevo financiamiento.

Pdvsa debe pagar este jueves $1,2 millardos correspondientes a la última amortización de 2017. Este bono P2017 con cupón de 8,5% tampoco cuenta con período de gracia.

Lea: Hacer hallacas este año será por ayuda de remesas 

“Desde nuestro punto de vista, no tendría sentido para el gobierno haber hecho el pago del PDV2020 si no tuviese la intención del hacer el pago del PDV2017. Por lo tanto, creemos que la probabilidad de default para este bono o cualquier otra obligación de Pdvsa, es baja”, afirma.