Aumento de transporte a Bs. 700 representa más del 20% del salario mínimo

A partir de mañana miércoles los usuarios que utilicen al menos dos unidades de transporte público tendrán que pagar  56 mil bolívares al mes , lo que equivale a 41,01% de su salario mínimo.

0
1772

Una persona que gana salario mínimo (136 mil 544 bolívares) si utiliza una sola línea de transporte al día en Caracas pagará , a partir de este miércoles 1, diariamente 1.400 bolívares, lo que significa que a la semana serán 7 mil y al mes 28 mil bolívares, lo que representa 20,50% de su salario.

Mientras que los usuarios que utilicen al menos dos unidades de transporte público tendrán que pagar  56 mil bolívares al mes , lo que equivale a 41,01% de su salario mínimo.

La semana pasada los dirigentes de los cinco bloques de transporte de Caracas decidieron elevar la tarifa mínima de 280 bolívares a 700 bolívares, y así sumarse a los transportistas de Baruta y El Hatillo. Si se compara lo que se pagaba en enero de este año, que era 100 bolívares, el aumento de transporte es de 600%.

A pesar de este ajuste de la tarifa la crisis del transporte se agudiza cada día. «No es un problema de tarifa, sino que no hay autobuses», afirmó Carlos López, usuario del transporte.

El presidente del Instituto Metropolitano de Transporte (Inmetra), Simón Ballestero, alertó que se ha detectado que el servicio del transporte público de pasajeros se encuentra en crisis, debido a que no escapa de la realidad que vive el país, lo cual puede afectar la movilidad de los ciudadanos que no tendrían como desplazarse en estas unidades para llegar a la escuela, el trabajo o sus hogares.

Ballestero explicó que en Caracas prestan servicio cerca de 12.000 unidades y buena parte de ellas está deteriorada, con edades que pasan los 20 años.