Sindicalistas alertan que Pdvsa alquila refinerías de Paraguaná a empresas rusas y chinas

2015
- Publicidad -

El gobierno de Nicolás Maduro y Pdvsa dan un paso audaz, pero que irrespeta el marco legal del país con el alquiler del centro refinador Paraguaná, ubicado en el estado Falcón, a empresas de China y Rusia, advirtieron fuentes del sector sindical. «Este tipo de contrato de servicio no lo establece la Ley Orgánica de Hidrocarburos», manifestó José Bodas, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

Iván Freites, también dirigente de la Futpv y del sindicato petrolero de Falcón, denunció que la negociación se ha hecho dentro del máximo secreto. «El fondo del asunto es que Pdvsa no tiene recursos para acometer los programas de mantenimiento y expansión del complejo refinador, el cual requiere una inversión de 7 millardos de dólares que los chinos y los rusos están dispuestos a desembolsar», expresó.

China y Rusia son los países que más han prestado dinero a Venezuela dentro de los convenios bilaterales de cooperación. «Ese auxilio financiero es indispensable, más ahora con las restricciones económicas de Estados Unidos a personeros del gobierno», anotó Bodas.

- Publicidad -

Precisó que la deuda de Pdvsa con los chinos y los rusos se ubica en 40 millardos de dólares, pero por los problemas de flujo de caja ese monto es cancelado con 450.000 y 200.000 barriles diarios de crudo de la Faja del Orinoco, respectivamente.

Freites recordó que la Ley Orgánica de Hidrocarburos, promulgada en 2006 por el presidente Hugo Chávez y aprobada por la Asamblea Nacional bajo la presidencia de Nicolás Maduro, prohíbe la venta, enajenación, traspaso y operaciones, entre otros, de los bienes y operaciones petroleras en las actividades medulares como es la refinación.

«Nunca antes se firmaron contratos de servicio para manejar las refinerías del país. Se entrega nuestra soberanía», advirtió Bodas.

Con información de El Nacional.

- Publicidad -