Brasil: Suspensión de Venezuela dio mayor libertad al Mercosur

Las países fundadores del Mercosur, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, decidieron en agosto pasado aplicar a Venezuela la llamada “cláusula democrática” y “cesar de sus derechos” a la nación petrolera

1443
- Publicidad -

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, afirmó en Sao Paulo que la suspensión de Venezuela dio “mayor libertad” al Mercosur a la hora de negociar acuerdos de libre comercio con otros países.

Venezuela era una factor de obstáculo en las negociaciones entre Mercosur con otros bloques. Fue suspendida y eso dio mayor libertad de actuación a los cuatro socios fundadores”, dijo Nunes durante una conferencia en la Federación de Comercio de Sao Paulo.

Nunes admitió que “durante un buen tiempo” el Mercosur tuvo “una cierta parálisis” al estar centrado en “ciertas cuestiones que no respondían a su función original”, como ente “económico y comercial para una crear una zona libre comercio en la región y ser una plataforma” a nivel internacional.

- Publicidad -

“Tanto en Brasil como en Argentina, además de las cuestiones que afectaban a la economía de los países por la crisis, en los dos países existía cierta visión restrictiva del libre comercio”, expresó el ministro.

 

- Publicidad -