Venacor: El sector cadena de frío se queda sin insumos y materia prima

Según Maceiras, la deuda actual es de unos $60 millones.“Este sector puede funcionar con $100 millones al año,cifra relativamente baja para el presupuesto del país", indicó.

0
1524

Antonio Maceiras, presidente de la Cámara Venezolana de la Ventilación, Aires Acondicionados, Refrigeración y afines (Venacor), advirtió que el sector cadena de frío confronta una crítica falta de insumos y repuestos lo que incide en la conservación de alimentos y en la preservación de medicamentos y equipos médicos.

“Estamos desde los hogares hasta los procesos industriales más elevados; el  sector toca salud, medicinas, industrias, confort”, afirmó durante una entrevista en Unión Radio.

“La climatización es parte de nuestras vidas y la refrigeración es parte del sustento del país, el corazón de la cadena alimenticia está basado en la refrigeración y cuando el sector se enfrenta a esta coyuntura afecta desde las cosas más sencillas como una sala de cine o el aeropuerto pero también hay perdida de alimentos”, precisó.  

Destacó que Venezuela tiene capacidad productiva para cubrir una buena parte de los temas básicos de la cadena de frío aunque actualmente parte de la industria está muy golpeada por el difícil acceso a las divisas y a las materias primas.

Hay solo tres países en la región que producen gases refrigerantes, Venezuela es uno de ellos y hoy en día, debido al Protocolo de Montreal, tenemos un  cupo asignado de fabricación de unas dos mil toneladas y solo se están produciendo 400 y esto tiene que ver con la asignación de divisas y esto genera distorsiones en el mercado”.

Denunció que la baja producción de gases refrigerantes genera la aparición de “productos de contrabando que no reúnen las normas de calidad necesarias y empiezan los problemas en las instalaciones”.

Maceira subrayó que el sector requiere con urgencia de  insumos y materia prima que solo se consiguen en el exterior y para ello se necesitan divisas. “La necesidad de divisas en nuestro sector es de cifras muy manejables que podrían destrabar todo un  sistema productivo de manera  muy fácil y habría que sumar voluntades con las industrias básicas del país para tener acceso a materia prima a costos razonables,  solo queremos que el producto de nuestro trabajo llegue al usuario final al mejor precio posible”.

Destacó que la deuda actual es de unos $60 millones.  “Este sector puede funcionar con $100 millones al año,cifra relativamente baja para el presupuesto del país porque hubo un momento que estábamos importando $25 mil millones y eso se podría sustituir con mucha producción nacional, creo que la inversión es mínima”.

Meceira invitó al Segundo Congreso de Ventilación, Aire Acondicionado y Refrigeración, enmarcado en la celebración de los 50 años de Venacor el miércoles 18 y el jueves 19 de la próxima semana en el hotel Pestana con  charlas, foros y conferencias.  “La idea es traer a Venezuela lo que está pasando en el mundo, los últimos avances”.