Privan de la libertad a Manuel «Coko» Sosa

Sosa, quien era socio de la empresa Suministros Gramal Compañía Anónima fue imputado por la comisión de los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionarios con contratistas y asociación para delinquir.

0
4516

Caracas.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab anunció que el artista y empresario Manuel “Coko” Sosa fue privado de la libertad.

Sosa, quien era socio de la empresa Suministros Gramal Compañía Anónima fue imputado por la comisión de los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionarios con contratistas y asociación para delinquir.

De su interés: Fiscal anuncia la ocupación del central azucarero La Pastora

Como se recordará el actor fue detenido el pasado miércoles 4 de octubre por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por presuntos delitos vinculados con la malversación de dos millones de dólares.

Entérese: Tenedores de bonos Elecar 2018 siguen sin cobrar su cupón

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente agregó que por el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco hay tres privados de Libertad, Carlos Esteban Urbano Fermín de empresas Ferka, el exdirector ejecutivo de la Faja Pedro León y el actor Manuel “Coco” Sosa.

“Todos los hermanos de Carlos Esteban Urbano Fermín tienen orden de aprehensión, la mayoría está en los Estados Unidos”.

Aseguró además que tienen otras dos órdenes de aprehensión pendientes, además agregó que han realizado nueve allanamientos a empresas con apoyo del Sebin y el Conas que les prestó colaboración en allanamientos realizados en Pdvsa Monagas.

Indicó que desde el miércoles pasado fueron detenidas las siguientes personas vinculadas con el fraude de divisas de Cadivi y Cencoex: Gabriel Peña Riera y María Margarita Cigala de Muñoz, accionistas de la empresa azucarera Río Turbio C.A a quienes se les dictó medida preventiva de libertad. Por este caso existen ocho órdenes de aprehensión que están en marcha.

Lea también: UE estudiará el 17 alcance de sanciones contra gobierno venezolano

«Esta empresa recibió 156 millones de dólares entre los años 2004 y 2017 con sobrefacturación para cometer fraude al Estado venezolano», explicó. Fueron imputados por los delitos de obtención ilícita de divisas, uso de documentos públicos falsos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

En otro procedimiento fue detenido Miguel Ángel González Zambrano, directivo de Central La Pastora. Caso por el que existen siete órdenes de aprehensión. «Esta empresa está señalada por el mismo caso de sobrevaloración en un 230% en importaciones de azúcar cruda a granel».

Vea además: La caja de anticonceptivos cuesta más de un salario mínimo

Anunció la detención de Belkis Josefina Hurtado Reyes, socia de importadora Saidelis C.A, señalada por la entrega de 12.3 millones de dólares con sobrefacturación y Félix Baloi Jimenez Silva y Rafael Heraldo Carrasquero Vadel socios de la casa de presentación farmacéutica Losofar C.A señalados por sobrevaloración de importaciones del 300%.