Pdvsa ha perdido $ 8 millardos por caída en la producción desde 2015

Según reportes que publica la OPEP mensualmente desde 2015 la producción de Pdvsa ha caído más de 500.000 barriles por día.

0
1373

En lo que va de año, la producción de Pdvsa ha caído más de 170.000 barriles por día; en diciembre de 2016 estaba en 2,27 millones de barriles por día y en agosto de 2017 bajó a 2,1 millones de barriles por día, de acuerdo con los datos que envía el mismo gobierno a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, según reseña una nota de El Nacional.

Aunque el Ejecutivo ha intentado hacer ver que el declive en la producción obedece al acuerdo firmado con los demás países de la OPEP y los otros exportadores para hacer subir los precios, la realidad es que el pacto comenzó en enero de este año, pero el desplome en el bombeo de Pdvsa viene desde mucho antes.

Los reportes que la OPEP publica mes a mes demuestran que desde 2015 la producción de Pdvsa ha caído más de 500.000 barriles por día. El descenso ha impactado los ingresos del país.

Cálculos del economista y profesor universitario Luis Oliveros, basados en las cifras de producción y el precio promedio de la cesta petrolera venezolana, indican que desde enero de 2015 hasta agosto de este año, el país ha perdido 8 millardos de dólares.

“Por la caída en la producción, en 2015 se dejaron de percibir 1,83 millardos de dólares; en 2016 fueron 3,5 millardos de dólares y en lo que va de 2017 son 2,6 millardos de dólares más”, dijo.

El analista precisó que si en lo que resta de año, se mantiene el ritmo de caída en la producción como hasta ahora, lo más probable es que la pérdida total en 2017 sea de 3,95 millardos de dólares.

Oliveros aseguró que si el bombeo no hubiera caído tanto y el gobierno tuviera más dinero, probablemente las autoridades no habrían tenido que suspender el mecanismo de asignación de divisas Dicom, y no les estuviera costando tanto pagar el servicio de la deuda externa que se vence el último trimestre de este año.

“En este momento el problema no es el precio del petróleo, es que la industria petrolera colapsó. De la caída en la producción no se puede responsabilizar a nadie más, es culpa del gobierno”.