España investigará millonarios sobornos a directivos de Corpoelec

La querella se dirige, además, contra el presidente Ángel Antonio del Valle, su antecesor Juan Carlos Torres Inclán, y otras siete personas físicas y jurídicas

0
2650

Un juzgado español decidió investigar una querella que involucra a varios funcionarios venezolanos por recibir sobornos y por blanqueo de capitales en la concesión de varios contratos en materia de generación eléctrica.

La investigación involucra a Nervis Villalobos, vicepresidente de Corpoelec hasta 2006, quien habría recibido hasta 105 millones de dólares para que «usara su capacidad de influencia».

De igual modo, constan como querellados el exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela Javier Alvarado Ochoa y la abogada del Ministerio de Energía del país Julia Van Den Brule. 

El magistrado de la Audiencia Nacional de España Ismael Moreno libra, decidió investigar una querella de la Fiscalía Anticorrupción presentada contra el grupo industrial Duro Felguera y varios de sus representantes.

, su presidente Ángel Antonio del Valle, y otras ocho personas físicas y jurídicas por presuntos sobornos efectuados en Venezuela y por blanqueo de capitales.

Moreno libra una comisión rogatoria a las autoridades de Suiza a fin de que remitan toda la información relativa a las cuentas que resultaron beneficiadas supuestamente de los pagos de los contratos que están bajo sospecha.

La Fiscalía había advertido de presuntos cohechos millonarios a altos funcionarios venezolanos por parte de esta empresa española con el fin de obtener contratos para nuevos proyectos en Caracas y otras zonas.