Puerto y mercado de Barcelona paralizados por huelga general

Unas 32.000 personas trabajan en el puerto, 550 de ellas para la autoridad portuaria y el resto para los cientos de empresas de transportes que operan en él

0
2394

El puerto de Barcelona, tercero de España, y el principal mercado mayorista de alimentos de la ciudad estaban casi paralizados este martes por la huelga general contra la respuesta policial al referéndum de independencia del domingo.

«La paralización es casi total. Afecta a los estibadores y transportistas. No hay ni actividad marítima ni terrestre», explicó a la AFP un portavoz del puerto de la capital catalana, el tercero de España en volumen de mercancías, y uno de los mayores de Europa para cruceros turísticos.

Sólo se prestaba un servicio mínimo que permitía el tránsito de pasajeros, principalmente de cruceros, y de productos perecederos y peligrosos.

Del mismo modo, «el paro es prácticamente total» en Mercabarna, el mercado de abasto, el mayor de Europa de frutas y verduras.

En este centro, en el que operan 770 empresas, «el mercado de frutas está totalmente cerrado», así como la sección de pescado, aunque se atendieron un tercio de las demandas de carne y flores «para cubrir las urgencias».

El 35% de los productos de Mercabarna están destinados a la exportación, la mayoría hacia la Unión Europea (UE).

En el 70% de los casos, el cierre fue decidido por los empresarios, el 20% en acuerdo con los trabajadores, y 10% en el ejercicio del derecho a huelga por parte de los sindicatos, precisó el comunicado.

Cataluña, que supuso el 19% del PIB español en 2016, es junto a Madrid la región más rica de España, además de ser, de lejos, la mayor exportadora, con un cuarto de las ventas del país al extranjero, en 2016 y en el primer trimestre de 2017.