Quiebra de aerolínea británica Monarch deja varados a 110.000 pasajeros

Monarch está ahora en manos de la sociedad KPMG, nombrada administradora del grupo, que en un comunicado explicó que la aerolínea perdió su certificado de transporte aéreo por la quiebra

0
1636

La aerolínea británica Monarch, especializada en destinos de sol y playa, se declaró este lunes en quiebra, anulando unas 300.000 reservas y dejando a 110.000 pasajeros en el extranjero.

Es la aerolínea británica más importante en cesar pagos hasta la fecha, precisó la Autoridad de la Aviación Civil británica (CAA), que organizará a pedido del gobierno británico el regreso al país de los pasajeros en el extranjero, en España, Francia, Grecia, Turquía o Israel.

Las autoridades van a despachar 30 aparatos a 30 aeropuertos para enfrentar esta situación inédita, mientras que todas las otras reservas propuestas por Monarch, vuelos y estadías, fueron anuladas.

En total, 410.000 clientes se vieron afectados: los 300.000 que tenían que viajar más adelante más los 110.000 que ya lo habían hecho, precisó la CAA.

Se trata de la «mayor repatriación en tiempos de paz» emprendida por Londres, dijo en un comunicado el ministro de Transportes, Chris Grayling.

El sindicato Unite criticó al gobierno por no haber concedido un crédito que hubiera permitido seguir operando a Monarch, que transportó a 900.000 pasajeros en 2016.

Fundada en 1968, Monarch era una aerolínea muy popular entre los veraneantes británicos por sus destinos de sol y playa en el sur de Europa, un área de negocios en la que aparecieron poderosos competidores en las últimas décadas, como Ryanair, Easyjet o Norwegian.

La compañía recibió financiación en octubre de 2016 de su principal accionista, el fondo de inversión Greybull Capital que inyectó 165 millones de libras.