La petrolera rusa Rosneft elige al ex canciller alemán Gerhard Schroeder como presidente

0
1755

El excanciller de Alemania, Gerhard Schroeder, fue elegido este viernes presidente del consejo directivo del gigante petrolero ruso Rosneft, cargo que ha aceptado pese a las críticas recibidas en su país.

“Estoy realmente contento por haber sido elegido no solo miembro del consejo de dirección, sino su presidente”, dijo Schroeder, de 73 años, a los periodistas tras la reunión de accionistas de Rosneft de la que salió su nombramiento, reseñó EFE.

La recién reelegida canciller de Alemania, ngela Merkel, criticó en plena campaña electoral la decisión de su predecesor de aceptar el cargo ofrecido por el monopolio dirigido por Ígor Sechin, amigo y estrecho colaborador del presidente ruso, Vladímir Putin.

También el Partido Socialdemócrata alemán, al que perteneció Schroeder, y su candidato en los comicios celebrados el pasado domingo, Martin Schulz, se mostraron contrarios a que el exmandatario aceptara un puesto que le acerca aún más, si cabe, al Kremlin.

Pese a todo, el nuevo presidente del consejo directivo de Rosneft no dudó en señalar que su intención es defender los intereses de Alemania desde su cargo.

“Me interesa defender los intereses de Alemania, y entre éstos figura mantener buenas relaciones con Rusia. Mi sucesora (Merkel) también está interesada en unas buenas relaciones económicas y políticas con Rusia, (…) pero eso no tiene nada que ver con mi decisión de entrar en el consejo de dirección de Rosneft”, dijo Schroeder.

El exlíder alemán también reiteró su oposición a las sanciones adoptadas por Occidente contra Rusia por su papel en la crisis de Ucrania y aseguró al respecto que Estados Unidos tiene más interés que la Unión Europea en mantener las tensiones con Moscú.

Schroeder, que mantiene una relación personal con Putin, preside desde hace más de una década Nord Stream AG, la sociedad conjunta que gestiona el gasoducto homónimo que une Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico.

Es también miembro de la Academia de Ciencias de Rusia desde el año 2008.