Aerolíneas reducen sus vuelos y frecuencias para sobrevivir en Venezuela

Hay 121 frecuencias semanales y unos 19.000 asientos disponibles actualmente, frente a 57.000 que había en el 2013

0
2813

La aviación es parte del país, no está aislada de él, y Venezuela está enfrentando una crisis dura desde el punto de vista económico con una inflación que se escapa de la realidad del propio mercado aeronáutico civil.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, aseguró que la no operatividad de tantos aviones hoy en día tiene una razón fundamental y es que no están las divisas para adquirir los repuestos para realizar los mantenimientos y, además, tanto las líneas aéreas como el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) atienden fundamentalmente, y en eso son muy responsables, el tema de seguridad.

En entrevista a El Universal, Figuera afirmó que la crisis económica en el mercado aeronáutico, generó en primer lugar, la necesidad de «una repatriación a todas las aerolíneas de 3.800 millones de dólares, en segundo lugar hay un tema de seguridad implícito. Los sindicatos de pilotos y tripulantes de todas las líneas aéreas no quieren pernoctar en Venezuela, porque tienen temor al tema de seguridad”.

Ha habido una disminución importante de rutas, pero de allí a decir que estamos aislados es sumamente fuera de lugar. El déficit de sillas disponibles y rutas directas para salir de Venezuela hacia otro país, es creciente. Hay 121 frecuencias semanales y unos 19.000 asientos actualmente, frente a 57.000 que había en el 2013, señaló.

Respecto a la oferta de boletos aéreos en el mercado nacional, agregó que el problema grave de las aerolíneas nacionales comienza por la tarifa regulada, porque es un servicio costoso de operar y que, sin embargo, las líneas aéreas “no están percibiendo lo justo y lo necesario para cubrir esos costos».

Le interesa: Conseturismo propone al Ejecutivo libertad cambiaria para el sector

Venezuela cada vez más aislada por fuga de aerolíneas