Saab: 900 empresas químicas sobrevaloraron los productos importados

Fiscal dijo que emitirían alerta roja a Interpol para detener a los responsables de empresas señaladas por corrupción

0
1792

El fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, dio a conocer los primeros resultados de la investigación sobre el caso Cadivi-Cencoex, señalando lo que ya es obvio: que el Estado entregó dólares a empresas de maletín.

«Creemos que lo que estamos hoy mostrando es un elemento primario de una investigación», dijo Saab en rueda de prensa, donde señaló que ya tienen identificadas a 9 empresas que recibieron dólares oficiales para su propio beneficio.

Dijo que unas 900 empresas del sector químico sobrevaloraron los productos importados, por lo que están siendo investigadas.

Dijo que entre las primeras investigadas están la empresa Bate-Hill, prestadora de servicios funerarios que sobrefacturó materiales entre 14.000% y 130.000%, recibiendo dólares que luego trasegó a unas 25 filiales en el exterior. Por este caso ya hay dos detenidos.

También afirmó que hay órdenes de captura contra representantes de otras dos «empresas de maletín» que recibieron 14,5 y 28 millones de dolares, respectivamente, y no tenía ni siquiera domicilio fiscal.