José Ignacio Guarino: «La economía venezolana no puede manejarse por decreto»

0
2130

El analista financiero José Ignacio Guarino señaló, en una entrevista para Globovisión, que el país requiere una economía productiva y, sin duda, debe ir «sumando aliados comerciales, porque estamos en lo que se conoce como la aldea global».

De interés: Tipo de cambio en mesas de dinero bajó 1,74%

Transportistas anunciaron que están en paro técnico

«La economía funciona con unas leyes, con temas y con conceptos que no puedes eliminar ni gobernar. Tienes que sumar a los técnicos indiscutiblemente», dijo.

José Ignacio Guarino, catedrático en el Área de Finanzas y Mercado de Valores. DV

Canasta de monedas

Sobre la última medida tomada por el Ejecutivo de crear una canasta de monedas para impulsar el comercio internacional, consideró que existe mucha desinformación.

«Los mercados funcionan por expectativas racionales y adaptativas y hasta el momento las expectativas del mercado no están siendo ni racionales y ni adapativas porque no hay información», señaló.

Aclaró que esta decisión lo que podría es «atar la economía a comerciar con china porque el yuan no es una moneda de libre convertibilidad».

Destacó que el Gobierno, además de fomentar la producción nacional, debe analizar otras temas porque existen «otras variables estructurales y no coyunturales».

Más información: Gobierno de Maduro prevé afectaciones en el sistema eléctrico tras paso del huracán María

Desnutrición infantil aumentó 25,9% en apenas cuatro meses