Trigo ruso solo aportará 41% de la demanda mensual del mercado nacional

El Gobierno venezolano se ha volcado de forma creciente a su aliado Rusia en busca de efectivo y líneas de créditos vitales para su supervivencia,

1837
- Publicidad -

Rusia entregará a Venezuela unas 600.000 toneladas de trigo en el actual año comercial, que finaliza en junio próximo, dijo el ministro de Agricultura ruso, en un gesto que profundiza el apoyo del Kremlin a la atribulada economía del país sudamericano.

La cifra significa que en promedio cada mes Moscú enviará a Caracas unas 50.000 toneladas del cereal, cantidad que apenas representa una parte de las necesidades del país, tomando en cuenta que el mercado requiere unos 120.000 toneladas mensuales de trigo para subsanar el agudo desabastecimiento que viene dándose desde hace más de un año.

Es decir, el suministro ruso solo aportará 41% del trigo que cada mes demandan las industrias panadera, galletera y de pastas, entre otras.

- Publicidad -

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par venezolano, Nicolás Maduro, lograron un acuerdo de suministro de granos en mayo, que provee una línea vital al país sudamericano sumergido en una ola de crecientes precios del pan y en el que se han vuelto comunes las filas para comprar bienes esenciales.

Los suministros a Venezuela serán entregados como parte de contratos suscritos entre compañías estatales de Rusia y Venezuela, dijo el ministro ruso, Alexander Tkachev, en la entrevista con Reuters en el marco de una cumbre con inversionistas rusos.

Varios cargamentos pilotos ya han sido entregados a Venezuela, agregó en una respuesta escrita a un cuestionario entregado por la agencia de noticias.

La agricultura no es el único sector en el que Moscú ha estado cooperando con Caracas. Venezuela tomó préstamos de Rusia en el 2011 pero no logró cumplir con los pagos sobre esa deuda en el 2016. Rusia quiere encontrar una solución para que Venezuela complete el pago de sus obligaciones con Moscú para fines de este año, de acuerdo a un funcionario ruso de alto rango.

- Publicidad -