Tenista deberá pagar multa de 1.500 dólares por supuesto gesto racial

0
3069

El tenista brasileño Guilherme Clezar fue sancionado con 1.500 dólares (1.250 euros) por un gesto de alusión a los ojos rasgados de los asiáticos, el viernes en Osaka durante la eliminatoria de Copa Davis de su país contra Japón, anunció este sábado la Federación Internacional de Tenis (ITF).

El gesto se produjo aparentemente al Clezar criticar una decisión del juez de línea durante el partido por la permanencia en el grupo mundial de Copa Davis contra Yuichi Sugita, y fue registrado por una televisión local.

El jugador, de 24 años, pidió el ‘Ojo de Halcón’ después de que un juez japonés cantara fuera una pelota que él consideraba como buena. La tecnología le dio la razón y entonces se dirigió al árbitro estirándose los ojos, en referencia al origen asiático del juez.

Tras el incidente, Clezar negó cualquier intención racista de su gesto, realizado durante un partido que perdió contra el jugador nipón Yuichi Sugita.

El jugador brasileño (244º mundial) aseguró después, en un mensaje en la página Facebook de la federación brasileña de tenis, que «nunca» tuvo «la menor intención de ser agresivo o racista (…) contra el pueblo asiático».

Clezar admitió que el gesto «no se corresponde con la actitud de respeto, emoción y solidaridad que el deporte debe representar para nosotros» por lo que lo «lamenta» y expresa sus «más sinceras disculpas».

«Hemos sido muy bien recibidos aquí y tengo una excelente relación con todos los jugadores de tenis de muchas nacionalidades en el circuito. Aunque no quise mostrar un prejuicio racista, reconozco que el gesto no se corresponde con las actitudes de respeto, entusiasmo, solidaridad, emoción y otras cosas que el deporte significa para nosotros y quiero pedir disculpas», añadió.

Información vía AFP.