Sanciones contra Pdvsa comienzan a afectar desempeño de Citgo

0
1222

Las recientes sanciones de Estados Unidos contra la estatal venezolana PDVSA han comenzado a afectar a su unidad en el país norteamericano, Citgo Petroleum, lo que dificultaría la posición de la refinería para obtener los créditos que requiere para comprar crudo, de acuerdo a seis fuentes de operadores y bancos, señala la agencia Reuters.

Menos proveedores de petróleo están dispuestos a vender cargamentos a Citgo mediante préstamos abiertos y en lugar de ello requieren prepagos o letras bancarias para suministrar crudo a la red de refinación con capacidad para procesar 749.000 barriles por día, dijeron las fuentes.

Dos fuentes de proveedores de crudo canadienses dijeron que sus compañías ya no harán negocios con Citgo directamente y que han comenzado a vender cargamentos a través de terceras partes para evitar el riesgo crediticio.

Las tres refinerías de Citgo en Estados Unidos, situadas en Illinois, Texas y Luisiana, representan alrededor del 4% de la capacidad doméstica de procesamiento. Se trata de importantes proveedores de gasolina, diésel y combustible para aeronaves. Si los problemas financieros elevan el costo de la obtención de crudo, sus ganancias se verían afectadas, lo que haría a la compañía menos competitiva.

Citgo había permanecido inmune a las complicaciones de fondos de su matriz PDVSA hasta este año. Pero las sanciones que Estados Unidos ha aplicado en los últimos meses contra funcionarios venezolanos, ejecutivos de PDVSA y las emisiones de deuda del país sudamericano han disuadido a los bancos y proveedores de extender incluso créditos de rutina, dijeron las fuentes.

El principal proveedor de crudo de Citgo es Venezuela, pero la compañía también compra petróleo a Estados Unidos y a otros países. La unidad ha dicho a sus proveedores que pueden cobrarle más para reflejar el riesgo crediticio. «Ahora estamos más conservadores cuando tratamos con PDVSA o con cualquiera de sus unidades», dijo un ejecutivo de una firma operadora de crudo que tiene una larga relación de negocios con la estatal venezolana.

«Los bancos que se han rehusado a proveer créditos tienen posiciones muy racionales, no quieren estar expuestos a sanciones. No se requiere mucho para poner nerviosos a los bancos», añadió.

La unidad ha provisto casi 2.500 millones de dólares en dividendos a PDVSA desde el 2015, según Fitch Ratings. Esta restricción encendió las alarmas entre sus socios bancarios y de operaciones financieras en Estados Unidos. Como resultado, Citgo está «intentando renegociar sus términos de suministros», dijo un operador de una firma que pide a Citgo pagar por adelantado sus compras. A la compañía le preocupa el elevado riesgo de una moratoria de deuda, además de las sanciones.