En Venezuela se venderán este año 0,8% de los autos que se colocarán en Colombia

0
1976

La Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) conformada por importadoras, comercializadoras y fabricantes, pronostica que el mercado de vehículos automotores cerrará el 2017 en aproximadamente 243.000 vehículos cuatro ruedas y unas 517.000 motos.

En contraste, en Venezuela las ventas de autos no llegarán ni siquiera a 2.000 unidades este año, el peor registro del sector en más de 50 años de historia de la industria nacional.

El mercado colombiano de cuatro ruedas registra un acumulando 152.651 unidades a cierre de agosto.  Los registros de vehículos sumaron 20.925 unidades, el segundo mes donde se realizaron las mayores ventas después de marzo en lo corrido de este año. Andemos estimó que la caída del mercado al final esté alrededor del 4%.

En tanto, con 45.645 unidades registradas en agosto del 2017, el mercado de motos continúa registrando saldo en rojo con un descenso del 13,9% frente a al mismo mes del año pasado.  En el acumulado del año, el mercado de motos alcanzó 328.371 unidades y una caída del 14,7% frente a los primeros 8 meses del 2016 y se espera que la ciada al final del año sea del 10%.

La importancia económica del sector en Colombia radica en el aporte de 1 billón de pesos semanal en encadenamiento de valor agregado que aportan los vehículos a la económica del país y la remuneración de 1.7 billones de pesos anuales a cerca de 77.000 colombianos tanto en la industria como en el comercio.

«En la medida que la población colombiana vaya creciendo y el ingreso percápita de la clase media vaya aumentando, sin duda Colombia irá experimentando un incremento importante del parque automotor.  Por lo anterior, se requiere implementar medidas para que ese crecimiento sea sostenible, promoviendo el ingreso de vehículos limpios y evitando que los vehículos chatarra sigan circulando en nuestras ciudades”, indicó Andemos.