Presidente de Ecuador emite decreto de austeridad para enfrentar la crisis económica

0
1068

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, emitió hoy un decreto ejecutivo para reforzar la austeridad y la optimización del gasto público, que incluye la reducción de los salarios para funcionarios del nivel jerárquico superior, informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

El decreto, entre otras normas, reajusta en un 10% las remuneraciones de altos cargos a partir de este mes y suspende el beneficio de “eficiencia” para los ejercicios fiscales 2017 y 2018.

También elimina las vacantes en todas las instituciones del Estado, fija un máximo de 30 horas extraordinarias de trabajo para los servidores públicos, previa autorización, y racionaliza el pago de viáticos por gastos de residencia.

Regula en el sector público los viajes al exterior, la movilización interna, la compra de billetes aéreos, prohíbe la compra de vehículos y la realización de eventos públicos y de capacitación en locales privados.

Asimismo, dispone que las instituciones gubernamentales solo puedan contratar publicidad previa autorización de la Secretaría Nacional de Comunicación y la reducción de personal asignado a la seguridad de las autoridades, entre otras medidas.