Nicolás Maduro presentó ocho leyes a la ANC para «afrontar» la especulación de precios

0
1761

Caracas – El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, presentó ocho leyes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para «afrontar la especulación de precios, la inflación inducida» y la denominada «guerra económica» de la que -según- es víctima el país.

El paquete de leyes estuvo conformado por la Ley de Abastecimiento Soberano y de Precios Acordados, Ley orgánica de Seguridad Social para Funcionarios Policiales, Ley para crear fiscales populares de abastecimiento y precio, Ley de Casas de Cambio, Ley de Promoción y Protección de la Inversión Extranjera, Ley constituyente para el desarrollo del Arco Minero, Ley Constituyente de Impuesto a los Grandes Patrimonios y la Ley para crear Consorcio Agroalimentario del Sur.

«Vengo cargado de trabajo, de esperanza y listo para vencer», dijo desde el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, ubicado en el centro de la ciudad, donde se desarrolló la décima tercera sesión de la ANC.

En otros temas, el mandatario aseguró que los gobernadores que resulten electos en las elecciones regionales, a realizarse el venidero octubre, deberán subordinarse a la Asamblea Nacional Constituyente.

«Es una opinión. Ahí la dejo en la mesa», expresó ante los 545 constituyentistas presentes.

Venta de gasolina en la frontera

«No hay soluciones inmediatas, ni fáciles, a la crisis estructural del modelo rentista que atraviesa Venezuela. Solo la creación, la acción y las nuevas alianzas. Que nadie se deje engañar», así lo advirtió Maduro.

Anunció que a partir del próximo lunes se implementarán “nuevas medidas” para la venta de gasolina en la frontera colombo-venezolana.

“A partir del lunes habrá nuevas decisiones para implementar medidas en la venta de gasolina en la frontera con Colombia para fortalecer económicamente a nuestro país, y brindarle ese servicio para el pobre pueblo de Colombia”, dijo Maduro.

En efecto, Nicolás remarcó que tomará esas decisiones pues, a su juicio, los productos venezolanos son contrabandeados por la frontera hacia el vecino país sin ningún tipo de control para “el pueblo colombiano que está huérfano de Gobierno”.

Sistema de fijación de precios sobre 50 productos

Anunció que a partir de este viernes arrancará una “jornada nacional” para aplicar un sistema de fijación precios máximos a 50 rubros fundamentales.

En ese sentido, le entregó a Delcy Eloína -presidenta de la ANC cubana- un par de leyes para otorgarle carácter jurídico a estas propuestas que consisten básicamente en regular 50 productos básicos en conjunto con el “poder popular”.

“Nunca el Gobierno revolucionario adoptará políticas para dejar huérfano al pueblo y decretar procesos de liberalización de precios y que sea el mercado quien le imponga al pueblo sus pueblos demoníacos y especulativos, no, nunca lo haré”, dijo Maduro, que dio por “agotados” los mecanismos utilizados hasta ahora para fijar precios.

Maduro aseguró que solo de esta forma el país podrá superar la guerra económica de la que responsabilizó a los comerciantes que inflan los precios “un mil por ciento” para enriquecerse y fundamentalmente “al imperio”.

Dicom con canasta de monedas

A partir de la próxima semana, el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) comenzará a operar con una canasta de monedas, informó Maduro.

Esta canasta, que forma parte del nuevo sistema de pagos internacional, comprende el uso de rupias, yuanes, euros y renminbi, entre otras divisas.

Enjuiciar a Borges

Pidió hoy ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, sea juzgado por “traidor a la patria” por reunirse con varios líderes europeos en una gira por el Viejo Continente que concluyó este jueves.

“Julio Borges debería ser juzgado por las leyes de la República y castigado severamente por traidor. Traidor le digo”, clamó Maduro ante los 545 miembros de la ANC, que le aplaudieron en pie de forma unánime mientras apelaba a “los poderes constituyente y constituidos” a responder a su petición de juicio.

“No me importa lo que diga la (canciller alemana Angela) Merkel o la reina (Isabel II) de Inglaterra, en Venezuela debe haber justicia. Aquí la justicia, el Estado no lo manejan desde Londres, ni desde Madrid, ni desde Washington”, declaró Maduro, mencionando a algunos de los Gobiernos que han recibido y respaldado a Borges esta semana.

Lea también: