Venezolanos en España denuncian a Maduro ante Corte Penal Internacional

1083
ID:28019643 A las 9:30 de la mañana, la Gendarmería desalojó el piquete de Panamericana y Ruta 197, lanzando gases lacrimógenos y actuando con carros hidrantes. Las fuerzas de seguridad se llevaron detenidos a varios manifestantes. Foto Diego Díaz 06/04/2017
- Publicidad -

La Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, formalizó su denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Nicolás Maduro, por supuestos crímenes de lesa humanidad.

«Es una denuncia basada en el informe del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que confirma que lo que está pasando en Venezuela no son actos fortuitos sino crímenes de lesa humanidad», advirtió William Cárdenas, portavoz de la organización a la agencia Efe.

El informe del alto comisionado denunció el uso letal de la fuerza y actos de tortura por parte de policías y militares contra manifestantes y detenidos durante las protestas en contra de la nueva Asamblea Constituyente venezolana.

- Publicidad -

La denuncia ante la Fiscalía de la CPI también involucra a otros 20 altos funcionarios civiles y militares del Gobierno que dirige Maduro.

Los crímenes denunciados a la Fiscalía «ocurrieron entre el 1 de abril al 15 de agosto» de este año y fueron presuntamente cometidos por las fuerzas de seguridad venezolanas y «grupos irregulares», según una nota de la PDVM.

Cárdenas subrayó que ya no se trata de «simples plataformas» que denuncian «la actuación de Maduro» en Venezuela, sino que se trata de unos actos «documentados» por la ONU.

«Maduro ha suspendido su viaje a Ginebra y eso es porque es consciente de la profundidad de este informe y de lo que significa. Ese documento es ya una investigación preliminar para la Fiscalía, así que no debe tomar más tiempo para iniciar un juicio«, agregó.

Estaba previsto que el presidente venezolano interviniera el próximo lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, para defenderse de las acusaciones de este organismo internacional, pero ayer canceló su viaje, sin ofrecer explicaciones.

- Publicidad -