Militares aumentan su presencia al frente del transporte público

0
1200

Uniformados vuelven a sustituir a civiles al frente del ministerio y del Metro de Caracas

Desde la llegada al poder del chavismo, los militares han aumentado su influencia en sectores de la administración pública y de la vida nacional que nada tienen que ver con su profesión. En el caso de la importación y distribución de alimentos, así como de la seguridad ciudadana, su hegemonía ya es casi absoluta, mediante el control de las instituciones encargadas de estos ámbitos.

Ahora, en el transporte también se nota una considerable presencia castrense. Es lo que se aprecia a partir de la designación como presidente del Metro de Caracas del mayor general César Vega, quien fue comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Occidente y de la Milicia Bolivariana. Vega sustituye a Gerardo Quintero, un civil que duró un año en el cargo y que cuenta con más de tres décadas de trayectoria en el medio de transporte, según reseñó Radio Nacional de Venezuela al momento de su nombramiento. Eso significa que ha trabajado en el sistema casi desde su inauguración, en 1983.

Vega no es el primer militar activo al frente del Metro. Gustavo González López, actual director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), presidió la institución entre 2006 y 2008.

El propio Ministerio de Transporte actualmente tiene como titular a un general activo: Juan de Jesús García Toussaintt, a quien el presidente Nicolás Maduro apartó  en junio de la comandancia general del Ejército para ponerlo al frente de la cartera. También reemplazó a un civil: Ricardo Molina, quien se lanzó como candidato a la «asamblea nacional constituyente». Según un perfil en el portal Poderopedia, García Toussaintt ya había sido ministro de Transporte Terrestre (en ese entonces separado del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo) y presidente del Instituto Ferrocarriles del Estado entre 2012 y 2013.

Por otro lado, el gobernador de Yaracuy, Julio César León Heredia, está al frente de la planta de autobuses Yutong desde 2016. Es oficial retirado de la Aviación y busca por segunda vez la reelección en la entidad centroccidental.