Colombia invierte 3.000 millones de pesos para atención médica de venezolanos

0
1616

Los 653.000 venezolanos que han solicitado la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) esperan ser incluidos en el sistema de salud colombiano, lo que generará la principal recarga para las entidades de salud.

Según Juan Bitar, director del Instituto Departamental de Salud (IDS) “quienes entran al régimen contributivo y régimen subsidiado llegan a una EPS, pero no se sabe cuál será la modalidad de pago para los de la TMF”.

Otra de las preocupaciones del IDS es la asignación y ejecución de los recursos que se han invertido en los pacientes migrantes.

Lea: El bolívar se devaluó 78,7% frente al peso colombiano este año

En este sentido, Bitar comentó que según el Gobierno Nacional “presuntamente” se han destinado recursos de población no afiliada pero “no hay un decreto que diga cómo hacer estos pagos, y por eso, están suspendidos”, pues si se pagan se cometería peculado.

El Gobierno Nacional destinó 3 mil millones de pesos para Norte de Santander, que no han sido desembolsados porque no hay un mecanismo para hacer retroactivo ese pago”, agregó el funcionario.

Para resolver esta situación una de las propuestas es que se efectúe un contrato directo con el Hospital Universitario Erasmo Meoz para invertir los tres mil millones, a manera de compensación por la atención venezolana.

Lea más en La Opinión

Le interesa: Venezuela negocia recompra de bonos con China

Sobre los 43 mil bolívares cuesta un litro de aceite en supermercados  

Unos cinco mil clientes de la banca pública sin poder movilizar divisas otorgadas por Dicom